Fabricación

Nuestra técnica, Materiales y Proceso

Utilizados para la fabricación de vitrales

Nuestra técnica utilizada para la fabricación de los vitrales se llama “técnica de lámina de cobre o técnica Tiffany”. Este método es nuevo para crear este tipo de arte y tiene muchas ventajas frente a la técnica del plomo que todavía se usa en la actualidad. Algunas de estas ventajas son:

  • El primer material utilizado para unir las piezas de vidrio es el estaño.
  • No es necesario aplicar el mastique que se utiliza sobre la técnica del plomo y al no hacerlo, genera una mayor resistencia y durabilidad en la vida útil del vitral.
  • La sustitución de las tiras de plomo por líneas más finas de estaño a la hora de unir el vidrio, dota a la vidriera de un acabado más delicado y elegante.
  • Menos corrosión y deformación con el tiempo, ya que el plomo expuesto al sol a altas temperaturas se daña.

Para el aislamiento y protección de los vitrales, utilizaremos un vidrio templado de 1/4” de ancho para proteger las ventanas por fuera y por dentro. También usamos una banda térmica especial para evitar la infiltración de humedad. Esto le dará más años de vida al vitral al evitar que los agentes lo dañen, protegiéndolo de golpes, agua, sol y polvo, así como facilitando su limpieza. Además, el aislamiento térmico que hacemos es termoajustable, ayuda a ahorrar energía, abarata el costo de la factura de la luz y ayuda al medio ambiente.


Es importante resaltar que nuestro trabajo es principalmente artístico; todo lo que creamos en nuestro estudio está hecho a mano. El dibujo de los diseños, la pintura, cada pieza de vidrio se corta a mano, etc. El arte que creamos en nuestro estudio es auténtico, cada diseño es diferente.

Nos gusta dar a nuestros clientes una idea de cómo se verá su vitral. Por tanto, lo primero que hacemos es diseñar en papel la imagen que nos dan en su tamaño original, coloreándola con los colores similares al cristal que vamos a utilizar; esto les ayuda a hacerse una idea de los colores y de cómo quedará cuando esté terminado. Después de que nuestro cliente aprueba el diseño, procedemos a cortar el papel y comenzamos a cortar el vidrio. Se pintará el 92% del vitral; el proceso de pintura del vidrio requiere muchas cocciones antes de que la pieza esté lista. Luego de pintar todas las piezas, lo que sigue es laminar cada pieza de vidrio. Al terminar el laminado, procedemos a ensamblar la vidriera para después soldarla. Lo último es limpiar y pulir la vidriera.

Dibujo y coloreo del diseño en tamaño real

Cortado de Papel en Piezas

Cortado de Piezas en el Vidrio

Pintado de las Piezas de Vidrio

Encintado del Vidrio

Soldado del Vitral

Obra de Arte Terminada